ALEBRIJES

ALEBRIJES
CABALLITO DE MAR. ZOCALO

miércoles, 10 de febrero de 2010

H¡dRóL!siS

Debido a la presencia de enlaces ricos en energía (entre los grupos fosfato son los enlaces anhídrido del ácido), esta molécula se utiliza en los seres vivos para proporcionar la energía que se consume en las reacciones químicas. De hecho, la reacción de hidrólisis de la adenosina trifosfato en adenosina difosfato y fosfato es una reacción exergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a -30,5 kJ/mol:






Por el contrario, la reacción de síntesis de la adenosina trifosfato a partir de adenosina difosfato y fosfato es una reacción endergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a +30,5 kJ/mol:











La reacción de hidrólisis del ATP en adenosín monofosfato (y pirofosfato) es una reacción exergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a -42 kJ/mol:




La energía se almacena en los enlaces entre los grupos fosfato.

Sin embargo, hay un nivel de entalpía a sobrepasar antes de liberar esta energía (estado de transición). Esto explica por qué la hidrólisis de los enlaces pirofosfato no sucede todo el tiempo. Las enzimas son capaces de reducir ese umbral de entalpía para utilizar la energía liberada.Si la energía se almacena en los enlaces anhídridos, podríamos preguntarnos cuál es el interés de los seres vivos para sintetizar la molécula en su conjunto y no sólo el pirofosfato libre. La razón es, probablemente, la capacidad de las enzimas para reconocer el ATP, más fácil de hidrolizar específicamente que los pirofosfatos libres, que son muy similares a todos los grupos fosfatos presentes en las biomoléculas

Sitio WEb:http://www.coenzima.com/adenosina_trifosfato_atp


La hidrolisis del ATP en los grupos fosfato es exergónica; porque el grupo del orthofosfato que resulta es estabilizado por múltiples estructuras de resonancia, haciendo que los productos ADP y Pi bajen su energía. La alta densidad de la carga negativa asociada a las tres unidades adyacentes del fosfato del ATP también desestabiliza la molécula, haciéndolo más alto en energía. La hidrólisis releva alguno de estas repulsiones electrostáticas también, liberando energía útil en el proceso.
El valor real de ΔG para la hidrólisis del ATP varía, sobre todo dependiendo de la concentración de magnesio2+ , y bajo condiciones fisiologicas normales está realmente más cercano a -50 kJ mol-1.






HIDROLISIS

La hidrólisis de ATP en la célula libera una gran cantidad de energía. Es la reacción por la cual la energía química que se ha almacenado y se ha transportado en enlaces phosphoanhydridic de gran energía en ATP. El producto es ADP y fosfato inorgánico. El ADP se puede hidrolizar más a fondo para dar energía, Monofosfato de adenosina, y otro pi. La hidrólisis del ATP es el acoplamiento final entre la energía derivada del alimento o de la luz del sol y el trabajo útil tal como contracción del músculo, el establecimiento de los gradientes del ion a través de las membranas, y procesos biosintéticos necesarios para mantener vida.

sitio web:http://worldlingo.com/ma/enwiki/es/ATP_hydrolysis

PR°PIEDADES F¡S!COQUíMICAS


El ATP es altamente soluble en agua y muy estable en soluciones de pH entre 6.8 y 7.4, pero se hidroliza rápidamente a pH extremo. Por consiguiente, se almacena mejor como una sal anhidra. La masa molecular del ATP es de 507,181 g/mol y su acidez es de 6.5. Es una molécula inestable y tiende a ser hidrolizada en el agua. Si el ATP y el ADP se encuentran en equilibrio químico, casi todos los ATP se convertirán a ADP. Las células mantienen la proporción de ATP a ADP en el punto de diez órdenes de magnitud del equilibrio, siendo las concentraciones de ATP miles de veces superior a la concentración de ADP. Este desplazamiento del equilibrio significa que la hidrólisis de ATP en la célula libera una gran cantidad de energía. Al ATP se le llama a veces "molécula de alta energía", aunque esto no es correcto, ya que una mezcla de ATP y ADP en equilibrio en el agua no puede hacer un trabajo útil. El ATP no contiene "enlaces de alta energía", y cualquier otra molécula inestable serviría como una forma de almacenar energía si la célula mantuviera su concentración lejos del equilibrio.

R353RVaS DE ATP

Las reservas de ATP en la célula muscular son muy pequeños, lo que no da para más de uno o dos segundos. Para poder continuar se activa inmediatamente el sistema de los fosfagenos y se consigue la energía a través de la fosfocreatina (PC). Por eso llamamos al sistema inicial de energía ATP-PC.
Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP. El compuesto resultante de la pérdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina, adenosín difosfato o ADP; si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina, adenosín monofosfato o AMP, respectivamente

SITIO WEB:
http://www.coenzima.com/adenosina_trifosfato_atp
http://www.chasque.apc.org/gamolnar/ciencias%20del%20deporte/ciencias.01.html

M°LÉCULA d3 ATP




El ATP es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos. La adenosín-trifosfato es la única molécula que al final de las rutas metábolicas se puede convertir directamente en energía, la glucosa por medio de varios procesos glucólisis anaeróbica o ciclo de Krebs, termina convirtiéndose en ATP.

S@B¡As QUE...?


EL TERCER ENLACE DEL FOSFATO LE PORCIONA LA ENERGÍA NECESARIA A ALGUNOS FÁRMACOS PARA PODER PASAR DE UNA MEMBRANA A OTRA !!!!!!!!!!!!!!!

SaB!AS QUE...?


Cuando flexionas el brazo, el bíceps se tensa, para realizar esa contracción muscular necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células. Es la única energía que puede usar un musculo para sus movimientos. El ATP que tiene guardado en el musculo se acaba rápidamente y tiene que ser resistiuido. La forma en que el organismo recupera ese ATP es la base de la fisiología del ejercicio !!!!