ALEBRIJES

ALEBRIJES
CABALLITO DE MAR. ZOCALO

miércoles, 10 de marzo de 2010

POTENCIAL ELECTROQUÍMICO



Se define como la variación de energía libre que ocurre cuando se transporta un mol del soluto a través de una membrana manteniendo constantes tanto las concentraciones del soluto en los compartimentos de llegada y de salida como el potencial de membrana. Es pues una magnitud que tiene sentido asumiendo condiciones de estado estacionario durante el proceso de transporte.
El potencial electroquímico viene dado por la expresión:



Siendo:
R la constante de los gases (8,314 J/º.mol);
T, la temperatura absoluta
F, la constante de Faraday (96.480 J/mol.V).
C1 y C2 son las concentraciones de soluto libre en los compartimentos de salida y llegada, respectivamente.
Z es la carga del soluto, con el signo adecuado.
DY: diferencia de potencial en voltios entre ambos compartimentos (Potencial del de llegada menos potencial de salida)

Tanto el NADH como el FADH2 ceden los electrones "energéticos" a la cadena formada por esos tres transportadores y, a medida que pasan de un transportador a otro, los electrones van liberando energía. Esa energía (según la teoría quimiosmótica de Mitchell) permite el bombeo de protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembranoso de la mitocondria. De este modo se genera un gradiente electroquímico de protones, con una concentración de protones mayor en el espacio intermembrana que en la matriz.

La fuerza protón-motriz generada, impulsa los protones a través de las ATP sintasas presentes en la membrana mitocondrial interna, permitiendo la unión del ADP a un grupo fosfato, con la consiguiente formación de ATP. El conjunto de estos procesos, que culminan con la formación de ATP, constituyen la fosforilación oxidativa.


Se considera que una molécula de NADH permite la formación de 3 moléculas de ATP, mientras que una de FADH2 sólo aportará 2 ATP. Tanto los electrones como los protones, que han sido impulsados a lo largo de la cadena respiratoria, deben unirse a un aceptor final. En la respiración aerobia el aceptor último de electrones (y protones) es el O2, que al unirse al H2, forma H2O como producto final

sitio weB: http://html.rincondelvago.com/potencial-de-membrana.html

http://webpages.ull.es/users/bioquibi/temascompletos/transporte/Teoriabasica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario