ALEBRIJES

ALEBRIJES
CABALLITO DE MAR. ZOCALO

miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS REcEpTorEs GusTATiVoS


Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.


Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y umami, también conocida como glándula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista las papilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.


Hay tres tipos de papilas gustativas:
Papilas caliciformes

Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo.


Papilas fungiformes

Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las riegan.Son receptoras del sabor dulce


Papilas filiformes y foliadas
Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Son receptoras del sabor ácido y salado.


bibliografia:
http://www.hhmi.org/news/buck2-esp.html
http://plinios.tripod.com/sabor.htm
http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario